lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista a Max Bonanomi

Charlamos con el mánager de De Rosa Women Team, Max Bonanomi, un italiano afincado en Cataluña que apuesta por el ciclismo femenino de base. Siempre vinculado al ciclismo de féminas, nos aportó unas cuantas perlas en la conversación que a continuación os transcribimos.


·  ¿Cuál es el origen del equipo, por qué una marca italiana como De Rosa decide crear un equipo femenino en España?
La idea fue introducir la marca De Rosa en España, con dos ventajas: la primera, una inversión mucho menor que un equipo masculino, y la segunda: una chica vende mucho mejor la imagen que un chico.
La intención es hacer un equipo poco a poco, éste es un proyecto a largo plazo donde se pretende representar varias regiones de España, llevar la marca España, de ahí que las cinco corredoras sean de distintas partes de la península: Castilla, Cataluña , Andalucía y Baleares (2).


· ¿Y qué aspiraciones tenéis?
La intención es crear un equipo UCI en 2 años.


·  Eso sería genial, y es estupendo que De Rosa apoye esta idea ... háblanos un poco de tí, ¿has estado siempre ligado al ciclismo femenino?
Sí, siempre, llevo un año y medio en España, en Cunit que es un sitio precioso y España es perfecta para este deporte! Conozco muy bien a la familia De Rosa, a Cristiano, él ha apoyado mi idea de crear este equipo.


· ¿Qué calendario de carreras tenéis?
Pues las carreras del calendario español, alguna salida a Francia y 2 o 3 competiciones en Italia. Poco a poco este año estructuraremos el equipo.

·  ¿Y cómo ves la situación del ciclismo femenino en España? Muy diferente a Italia?
En España el ciclismo femenino está abandonado, y no culpo a las instituciones. Los responsables son los clubes, las chicas, no la federación.
Las chicas piensan que el ciclismo es “mucha poesía y poco trabajo”, y eso no las lleva a crecer. En Italia hay más empresas que creen en el ciclismo, hay más pasión por este deporte que en España, pero el problema del ciclismo femenino está en todos los países en mayor o menor grado.


· ¿Qué tal las corredoras del equipo, cómo se llevan? Imagino que se conocían de antes, habían corrido juntas etc
Sí, claro que se conocían y se llevan muy bien. 


·  Hemos visto la equipación azul oscuro, muy bonita, y la bici, y el conjunto se ve precioso! 
Sí, Mozia es una empresa catalana que suministra el equipamiento y las ha tratado de maravilla, así que ellas están muy contentas con su apariencia.


· Sin duda es muy importante, que ellas se sientan agusto con el maillot ... ¿cómo ves la situación del ciclismo femenino actual? Con las buenas noticias de la carrera a celebrarse en las últimas etapas de Tour y Vuelta, entre otros avances, ves que hay un crecimiento real?
No lo sé. Todavía no se está a la altura. La cultura del ciclismo está cambiando, es cierto que hay muchas más chicas en la carretera, pero falta un circo, más imagen. Hay que invertir en publicidad, que la gente con empresas diga: me gustaría poner mi publicidad en esa marca. Falta profesionalidad en ese sentido, falta vender. Por poner un ejemplo: en un carrera, la gente no entiende que para un equipo ciclista femenino se ponga un motor-home de 8 metros. La gente no comprende, dice que no hace falta para las chicas algo tan grande. Pero sí que hace falta!! Es una gran paradoja, porque se quiere crecer, pero si no se pone un autocar grande bien visible, nadie va a invertir. Hay que imitar a los equipos profesionales masculinos, como el Movistar, con sus 2 o 3  autobuses, bien visibles. 
A las carreras femeninas van 3 coches, y la familia, y ya está. Así no se puede crecer. Y la federación, si creas un circo, te apoya.

· Pues muchas gracias, Max, por la charla, hasta la próxima y quizás nos veamos en alguna carrera este año!
Muchas gracias, ojalá y aquí me tenéis para lo que queráis.


Entrevista realizada por:
@Babelia1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares