miércoles, 16 de abril de 2014

Shelley Olds y Manuel Lacambra: El dúo ciclista

El año pasado, me quedé un tanto atónita cuando leí que el equipo norteamericano Tibco iba a perder a dos de sus miembros principales: por un lado, Manel Lacambra, el director catalán y por otro, su mejor corredora: Shelley Olds.
¿Casualidad? Sabiendo que son pareja, me preguntaba si la decisión de dejar el equipo había sido de alguna manera coordinada, y si su plan era integrarse en otro equipo juntos. ¿O serían otros las motivos?

Poco después, Manel anunciaba su puesto de director deportivo del equipo masculino africano MTN Qhubeka, y por su parte Shelley pasaba a formar parte del equipo italiano Ale Cipollini. Afortunadamente, he tenido la ocasión de hablar con ellos sobre esto, sus temporadas respectivas y mucho más. Una entrevista a dúo se presentaba divertida.


R&M – Gracias a los dos, un gran placer!
La primera pregunta va referida a la temporada pasada: ¿por qué dejásteis Tibco?
Manel – Fue un gran año en Tibco, y fue difícil para el grupo europeo* no seguir otro año allí  porque éramos muy Buenos todos juntos. Pero, al final, cada uno de nosotros tenía objetivos distintos que no se podían alcanzar en Tibco, estando en EEUU y con gran parte del calendario de carreras en EEUU. Pero estamos muy agradecidos por la temporada con Tibco y tenemos muchísimos buenos recuerdos del año pasado.
            * La alemana Claudia Haüsler dejó también el equipo al mismo tiempo.    Actualmente es corredora del Liv-Giant

R&M – ¿Fue un acuerdo planeado o una coincidencia el que los dos dejárais EEUU al mismo tiempo?
Manel – Fue una coincidencia. El plan era seguir allí pero entonces yo decidí no continuar.
En aquel momento Shelley quería seguir, pero otras corredoras decidieron dejarlo también.
Sin los suficientes puntos UCI en el equipo que te aseguren la presencia en las grandes carreras, Shelley se vió obligada a cambiar de equipo. Tuvo mucha suerte de encontrar un buen equipo tan avanzada la temporada.

R&M – Sé que estás muy contento en tu trabajo actual como director deportivo en MTN Qhubeka. Cuéntanos un poco, especialmente cómo llegas al equipo
Manel – Me encanta este equipo porque no es sólo un equipo ciclista. Es mucho más que eso. Y puedo hacer lo que me gusta más, que es dirigir, enseñar, ayudar a los corredores a crecer, etc … Me gusta trabajar en especial con los jóvenes corredores africanos. El día en que lo único que haga es conducir el coche tras la carrera, dejaré este trabajo.
Me impliqué en el proyecto porque el equipo se interesó en mí. Me conocían de mi trabajo en Cervélo Test Team y sabían cómo es mi estilo de trabajo. Sinceramente, nunca me había interesado trabajar en ciclismo masculine porque me encanta el ciclismo femenino. Pero pensé que éste era un buen proyecto.
 
R&M – Genial. ¿Dónde vivís, por cierto?
Manel – En L’Estartit (Girona) . El sitio más bonito del mundo. Estamos en la playa, podemos ver el Mediterráneo y las Islas Medes desde la cama, dormimos con el sonido del agua, paseamos a nuestro perro por la playa cada mañana ... tantas cosas agradables. Las salidas en bici son increíbles, Buena comida, buen tiempo … para nosotros es un paraíso J

R&M – Realmente lo parece! También me comentabas que no vas a dejar el ciclismo femenino. ¿De qué maneras sIgues implicado ahora?
Manel – Ahora mismo solamente sigo a Shelley y colaboro con Qhubeka para dar bicis a las chicas africanas. Es muy importante que las chicas tengan una bici para ir a clase y estudiar para ser algo bueno en la vida. Algunos niños tienen que caminar dos horas para ir a clase por lugares inseguros. Con una bici pueden hacerlo en sólo 20-30 min y tener más seguridad. Los proyectos como Qhubeka son una de las razones principales por las que acepté el puesto en este equipo. Y sí, nunca voy a dejar el ciclismo femenino.
 
R&M – Es muy inspirador, todo lo que acabas de decir. ¿Tienes alguna intención de aterrizar en un equipo de féminas en los próximos años? Quizás MTN Qhubeka se plantee crear un equipo femenino? Sería genial, por soñar que no quede! 
Manel – Seguro que de alguna forma volveré al ciclismo femenino en el futuro.
A MTN Qhubeka le encanta el ciclismo femenino y tuvo un equipo durante muchos años.
Es posible que decidan tener un equipo de nuevo. Mucha gente les está empujando a hacerlo. Ojalá todos los equipos masculinos profesionales tuvieran un equipo femenino.

R&M – Sí, y eso sería un impulse enorme para este deporte. Te voy a confesar algo simpático:algunos fans españoles de ciclismo femenino sueñan con verte en España dirigiendo un equipo español en un futuro cercano. ¿Sería posible?
Manel – Sería posible y me encantaría. Ya lo intenté pero de momento estamos demasiado lejos en España en cuanto a mentalidad. Necesitamos cambiar muchas cosas aquí. Pero tras muchos años trabajando para tantos países, sería estupendo ayudar al ciclismo español. 

R&M – ¿Seguís las noticias recientes sobre ciclismo femenino? Tenéis una sensación positivo, como muchos de nosotros, de que éste está siendo un año tremendamente importante para su crecimiento?
Manel – Creo que en general el ciclismo femenino crece un poco cada año y esto es muy positive. Pero nunca es suficiente. Tengo la sensación de que las mujeres consiguen algo muy pequeño y están todas muy contentas. Pero yo pienso, vale, gracias, pero no es bastante. Merecen mucho más.

R&M – Amen.
Shelley, ¿qué sensaciones te está dejando la temporada hasta ahora? Te vimos tan feliz con las victorias en Costa Rica, en Cornaredo, el podio de Drenthe y el segundo puesto en Dottignies! Buen comienzo de temporada, no?
Shelley – Estoy contenta con la primera parte de la temporada. Es agradable tener 3 victorias UCI y un podio en la CdM en Drenthe. Las primeras carreras con un equipo nuevo son siempre difíciles, pero estoy muy contenta con mi equipo Ale-Cipollini y con el nivel al que he estado en este primer bloque. Tras Cornaredo, cogí un virus estomacal que tengo desde entonces. Algunos días son Buenos, otros son malos. Me da rabia que ha ocurrido durante algunas de las mejores carreras de la temporada, Binda y Flandes. En Dottignies no estaba segura de salir porque el día anterior a Flandes estaba muy enferma. Decidí corer de todos modos, porque era la última carrera de mi primer bloque y quería acabarlo con un buen resultado. Estuvo bien acabar segunda allí. Ahora tengo un descanso en EEUU y espero recuperar la salud pronto. Durante el descanso disputaré dos carreras en Winston-Salem, North Carolina con mi equipo.


R&M - ¿Hay diferencias en correr para un equipo italiano? Y tienes a Ane Santesteban como compañera este año!
Shelley – Me lo estoy pasando muy bien corriendo con mi equipo italiano. Me encantan las personalidades de las chicas y la pasión por el ciclismo tanto del equipo como de la dirección. El ciclismo es tan duro que es importante pasártelo bien entre carrera y carrera. Me gusta que seamos un equipo pequeño. Nos une y a veces parece que sea casi como una segunda familia.
Ane is una chica muy maja y una escaladora de talento. De hecho Manel la recomendó y luego ella firmó con el equipo. Creo que este año está aprendiendo y creciendo mucho y aún tiene un amplio márgen de mejora. Es agradable tener a alguien en el equipo con quien practicar mi español.

R&M - Hablando del español, el tuyo es bastante bueno, ¿y el catalán?
Shelley – Intento aprender y entender catalán porque me encanta la cultura y el país. La familia de Manel, que es my familia ahora, es catalana y es muy importante para mí comunicarme con ellos. También estoy aprendiendo italiano, así que muchos idiomas nuevos todos juntos es un poco un reto. Pero aprender otros idiomas me está cambiando la vida y me ayuda a apreciar la cultura de cada país.
R&M - Estás subiendo un escalón año tras año y estás ya muy cerca de las reinas del esprín: Bronzini, Wild, Vos. ¿Cómo es un esprín perfecto? 
Shelley – Tengo mucho respeto por esas corredoras. Mi primera victoria contra estas grandes corredoras la conseguí en 2010, y entonces fue cuando me demostré que puedo ganarlas. No sé si existe el esprín perfecto, pero no siempre es la más rápida la que gana
sino la que llega con más energía y bien posicionada al final. Claro que las chicas que has nombrado casi siempre tienen un tren que las conduce y tienen más probabilidades de tener éxito. En general, estoy contenta con mi nivel y con la progression que he hecho desde cuando empecé en 2009

R&M - L@s esprínters siempre me han fascinado … ¿se nace esprínter o es una modalidad que eliges? ¿Y cómo entrenas esas cualidades tan específicas?
Shelley – Creo que es algo con lo que naces. Nunca conscientemente elegí ser esprínter. Simplemente ocurrió cuando empecé a competir. Quería ser parte del mogollón del final. Corría en pista antes de correr en carretera internacionalmente. Creo que eso me ayudó a desarrollarme como esprínter y me dió las destrezas que necesitaba para el éxito, como rapidez de piernas, instinto y capacidad de reacción. Pero sin dudarlo creo que tienes que nacer con la genética ideal para esprínters, lo mismo que necesitas una para ser escaladora. Creo que te elige … tanto si eres una esprínter, escaladora, contrarelojista, etc.
Por lo que respecta al entrenamiento, no hago mucho entrenamiento específico para el esprín. La mayoría de las veces, utilizo las carreras como entrenamiento. Lanzarte a por los esprines intermedios en las carreras o los critériums puede ser el marco perfecto para aprender y crecer como esprínter. Sientes todos los factores que conforman un esprín, no sólo velocidad y fuerza.
R&M – Debes viajar como loca durante la temporada! Imagino que vives en 3 sitios: EEUU, Italia, España ...
Shelley – Sí, viajo mucho. Pero adoro a mi familia y siempre haré el esfuerzo de verles, así que siempre volveré a EEUU. Mi casa de verdad está en España, y me siento tan afortunada de vivir donde vivo. Este año también estoy pasando algún tiempo en Italia, con mi equipo y el de Manel con base allí.
No me puedo quejar de ninguno de estos lugares. California, Costa Brava España e Italia … lo bueno de viajar tanto es que te hace valorar la belleza de los sitios donde vives.
R&M – Los dos sois actores principales de este maravilloso deporte desde hace años. ¿Qué faltaara que las mujeres tengan la misma cobertura mediática, interés, público y ganancias que los hombres?
Manel - El gran problema no es sólo con el ciclismo femenino, es la cultura entre hombres y mujeres que tenemos del pasado. Pero claro que podemos hacer mucho para mejorar. Los equipos tienen que seguir trabajando bien y no sólo ir a las carreras para intentar ganar. La UCI tiene que empujar a los equipos ProTour a tener un equipo femenino y empujar a los grandes organizadores a tener una carrera femenina. Y las grandes empresas de ciclismo han de invertir más en ciclismo femenino, igual que lo hacen con los hombres. Se necesitan unos cuantos cambios y el resto vendrá solo … pero nadie quiere hacerlo por ahora.

R&M - Ya estamos acabando … ¿cuáles son vuestros objetivos personales para el resto de la temporada?
Manel – Quiero seguir contribuyendo a que el ciclismo africano crezca, preparar la Vuelta a España con MTN y que tengamos éxito en esta carrera y por supuesto apoyar a Shelley a que consiga triunfos el resto de la temporada.

Shelley – Después de este descanso, me gustaría hacerlo bien en China, luego el Giro d'Italia (mi carrera favorita) y luego las carreras final de temporada hasta el Mundial.


Entrevistadora:
@Babelia1
Entrevistados:
@lacambramanel
y
@ShelleyJOlds

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares