martes, 27 de mayo de 2014

Alicia González: "Love all your perfect imperfections"

En estos últimos meses he hecho entrevistas a unas cuantas corredoras, nacionales e internacionales. Con Alicia, que nació un día como hoy de hace 19 años, me apetecía hacer algo distinto, homenajearla con motivo de su cumpleaños de una forma más cercana, que es lo que la mayoría de aficionados queremos: saber algo más aparte de resultados y estadísticas. 
La primera vez que la vi correr en directo fue una carrera de ciclocrós, y me impresionó tanto que tras la carrera casi no fui capaz de hablar con ella. Pensaréis que la comparación es muy osada, pero con Marianne Vos me había pasado lo mismo unos meses antes. Los ingleses lo llaman “star-struck”, algo así como el estado de shock ante la proximidad de alguien a quien admiras. No llevo tanto tiempo siguiendo sus pasos para conocerla mucho, pero en la bici se transforma. De hecho, me costó reconocerla vestida de calle y sin casco. A un amigo también seguidor de ciclismo femenino le comenté que algo en ella me recuerda a Anna van der Breggen, un no sé qué en su gesto y en su planta de rodadora redonda, pura potencia.


Meses después y habiéndola seguido mucho más de cerca, por qué no aprovechar la cercanía geográfica para acercarme a su pueblo y aprender algo más de esa familia González que algo debe de haber hecho para criar a dos grandes ciclistas. Así que rumbo a Viella para reunirme con Alicia y sus padres.
Alicia empezó a montar en bici siguiendo los pasos de su hermana Lucía, 5 años mayor. Fue su madre Ana quien la animó de hecho a darle a los pedales en el colegio, y muy pronto se vió que la pequeña Lucía, con 7 u 8 años, empezaba a tener madera competitiva, ganando a los niños en las carreras en las que participaba. La hermana menor seguiría la misma senda en cuanto tuvo edad para mantenerse firme sobre las 2 ruedas.


Carlos, ciclista aficionado, “aunque nada especial, globerillo”, además del seguimiento de  sus hijas es el director del equipo del Viella-Guttrans desde su creación hace 5 temporadas, con corredoras en todas las categorías. (Disculpas, Carlos, que sé que me lees, por no haberte reconocido, cosas que tenemos los aprendices de ciclismo ...  me alegro mucho de haberle puesto remedio, ahora sólo te falta tuitear, podrías enseñarnos mucho ;)
Sus dos hijas ya vuelan mucho más alto, han abandonado el nido juvenil y son parte del equipo UCI Lointek, pero Carlos tiene claro que “la gente pensaba que porque Lucía primero y ahora Alicia se fueran al Lointek yo dejaría el equipo, pero estaban muy equivocados, A mí me gusta el ciclismo femenino, no soy como algunos padres que siguen a sus hijas y ya está. No es mi caso.”
En ese rato compartido en la cabaña aprendí bastante de ciclismo de base a nivel regional y nacional, Y al hilo de este encuentro con los González me doy cuenta de que yo, como gran parte de los aficionados al ciclismo femenino, sabemos mucho más de ciclismo femenino internacional que del nacional. La razón es clara: nos falta información. Sabemos de las carreras y equipos extranjeros mucho más que las nacionales, estas casi no existen porque no se habla de ellas en los medios, y eso es algo que poco a poco tenemos que ir remediando. Además, las chicas juveniles y sub 23 no disponen de concentraciones, carreras ni medios para poder motivarse y seguir creciendo hasta la élite. El panorama para ellas es de gran abandono desde instituciones y organismos oficiales, y tan sólo una fuerza de voluntad de hierro les hace seguir avanzando en su progresión como ciclistas. 
La única ayuda que recibe Alicia es la de poder cambiar las fechas de ex'amenes  por ser deportista de alto rendimiento. Alicia, leyendo esos ojazos suyos, rezuma timidez y pasión por el ciclismo a partes iguales. Y le gusta el Cola-Cao. Y bastante menos apasionada se muestra con las matemáticas y la física. Son las asignaturas más difíciles, especialmente por el nivel general de la clase, altísimo. Espera acabar Biotecnología (Universidad de Oviedo) en 4 años, 5 como mucho y 6 ... ni pensarlo!!! Y ojalá le haya tocado como regalo un aprobado en física...

Ana es la madre, la mujer en la sombra, la que “nunca quiere salir en la foto” según palabras de su hija … me sonrío ante el comentario, porque ahora sé de dónde ha heredado Alicia ese rasgo suyo ... 
Se intuye en Ana que es un gran mástil donde apoyarse. Lucía se le parece bastante físicamente, Alicia es más como su padre. De ella emana serenidad, cercanía, esa serenidad que envolvió un momento muy emocionante tras la despedida. Cuando los tres se iban hacia su casa, me giré hacia ellos y Ana, muy sonriente, le pasó el brazo a su hija por encima del hombro en un gesto protector y cómplice. Cuidad de Alicia, cuidémosla entre tod@s : quiero seguir disfrutándola muchos años.

Nos vemos en las carreras, familia González. Un honor.

Y como colofón a este repor-homenaje a Alicia, algunos comentarios y felicitaciones de personas muy cercanas a ella:

Egoitz Aguirre, masajista y asistente del Lointek: ”El valor que tiene en lo que hace: hacer Flandes y Dottignies (130kms, la carrera más larga que había corrido hasta entonces), terminar la carrera y a los 3 kms de viaje ya estaba con los libros abiertos estudiando para un examen que tenía. La llamo la cachorrilla. Tiene mucho oficio. Sabe ser ciclista, disputar cuando se le pide y ayudar cuando es necesario.
Felicidades cachorrilla! Que sigas con la misma ilusión que has demostrado hasta ahora, cumpliendo pequeños objetivos (130kms de carrera eh!?)
Y que no se te olvide traer los pasteles a la próxima carrera!

Belén López: ”A ver, no sé muy bien qué decir de Alicia, sólo que es una chica muy aplicada. Me identifico con ella porque está estudiando algo parecido a lo que estudié yo (ella Biotecnología y yo Biología) por lo que sé lo difícil que puede llegar a ser compaginar los estudios con el deporte, sobre todo cuando tienes clases por la mañana y prácticas por la tarde. Pero con fuerza de voluntad todo se consigue, y me consta que Alicia tiene bastante.


Aida Nuño: “Alicia es una currante que va mejorando paso a paso, haciendo solo el ruido que inevitablemente hacen sus resultados. Centrada en sus estudios, guarda un enorme margen de mejora que no tiene prisa por exprimir. Lo mejor, es que se ve que disfruta con cada pedalada que da. Ninguna victoria vale más que eso.
¡¡Felicidades y ánimo estas duras semanas de exámenes!!  
Jorge Sanz, director del Lointek : ”Qué te puedo contar de Alicia? Con Alicia estamos muy muy contentos con el rendimiento que está dando. Todos sabemos que estudia un grado muy difícil como es el de Biotecnología y a pesar de ello tiene fuerzas para sacar tiempo para entrenar y viajar con el equipo a carreras en el extranjero. No solo hay que tener fuerzas para hacerlo, también el cuerpo debe ser capaz de poder aguantar ese ritmo y ello dice mucho de su fortaleza. Además de todo esto, demuestra que tiene un nivel mínimo MUY alto, a sabiendas de que tiene un gran margen de progresión por delante. Y si a este cóctel le sumamos 19 añitos y una gran habilidad para colocarse y leer carrera, el resultado final, en unos años sabemos que será el de una muy buena corredora. Por ello apuesto por ella en carreras internacionales, para que aprenda lo antes posible y tener ese déficit trabajado de antemano. En el equipo confiamos mucho en ella, Sheyla, Eider e Irene. Sabemos que tienen calidad que si hacen bien las cosas y saben promocionarse bien pueden vivir algunos años de este deporte, hecho que está muy dif'icil en las chicas, pero que nosotros trabajamos por ello porque sabemos que este grupo de jóvenes que viene se lo merecen. Alicia es uno de los claros ejemplos!
Por último, como persona es un encanto. Siempre disponible a lo que le mandes, con un cierto carácter guardado dentro que es necesario para competir y muy buena compañera. Vamos, una corredora IRRECHAZABLE!!!! Ojalá podamos trabajar juntos mucho tiempo”

Resultados Alicia González Blanco (sitiodeciclismo.net)

2010     1º en Campeonato Nacional, Ciclo-Cross,Cadetes, España (F), Laredo (Cantabria), España 
2010     1º en Campeonato de Asturias, Ruta, Contrarreloj Individual, Cadetes, España (F), España 
2011     1º en Campeonato Nacional, Ruta, Contrarreloj Individual, Cadetes, España (F), España 
2012     3º en Campeonato Nacional, Ciclo-Cross, Elite, España (F), España 
2012     3º en Campeonato Nacional, Ruta, Contrarreloj Individual, Juniores, España (F), Hoznayo (Cantabria), España 
2013     1º en Campeonato de Asturias, Ruta, Contrarreloj Individual, Elite, España (V), España 
2013     1º en Campeonato Nacional, Ruta, Contrarreloj Individual, Juniores, España (F), Murcia (Murcia), España 
2013     1º en Campeonato Nacional, Ruta, Juniores, España (F), Murcia (Murcia), España 


Escrito por:
@Babelia1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares