Es miércoles 14 de mayo, y el domingo se disputaba la
última etapa de The Women’s Tour.
En la mañana del lunes había un aire un tanto triste en twitter. Han sido unos 5 días de
tan constantes noticias, fotos, menciones, agradecimientos de aficionados,
organizadores, corredoras, equipos, medios que lo que se siente hoy es un
ciclismo femenino un tanto huérfano. Volvemos a la silenciosa realidad del
ciclismo femenino. Porque esta carrera celebrada en el Reino Unido, como ya nos
esperábamos, ha marcado un antes y un después en el seguimiento de este
deporte. Y no sólo por la cantidad ingente de mensajes y actualizaciones sobre
las etapas, sino también por la cercanía que los seguidores internautas hemos
sentido en todo momento. Esta carrera, como ninguna antes, nos ha hecho
partícipes de ella porque nos la han acercado enormemente, empezando por sus
organizadores. Ha sido la carrera del público, del reconocimiento desde las
cunetas, las salidas y las llegadas a unas atletas que ya va siendo hora
empiecen a darse prudentes baños de masas.
A partir de ahora, sólo le queda que crecer, y pocos ponen en duda que lo hará
en los años venideros. Tan sólo dos días después de finalizar, ya está
garantizada su edición de 2015.
He leído algunas voces críticas llegadas desde el propio Reino Unido. Por una parte, las centradas en la figura de la casi ignorada Nicole Cooke, que tanto ha luchado y sigue haciéndolo para dar prestigio a un deporte donde ella destacó sobremanera. Razón no les falta, pero la misma historia de la humanidad se mueve en estos términos: se necesitan pioneros ignorados en su momento que luchen, revolucionen y planten semillas para que los siguientes empiecen a recoger los frutos. Cooke aboga por un sueldo mínimo para las ciclistas profesionales, visto lo visto esto llegará, y pronto.
Relacionado con lo anterior, algunas de las personas que denostaban el ciclismo
femenino parece que se han subido al carro de la modernidad y la igualdad con
motivo del tour anglosajón, lo cual en sí mismo no es negativo siempre y cuando
el giro hacia las féminas no sea un espejismo. Lo hemos podido ver en los
resúmenes diarios de 45 minutos ofrecidos por la cadena ITV4, donde los
comentaristas han tenido más de un fallo garrafal a la hora de identificar
corredoras o directores. Evidenciaron su limitado conocimiento del pelotón
femenino y qué menos que una preparación exhaustiva de la narración,
considerando que ese resumen es emitido 7 horas después de cada etapa.
Pero pocas más críticas se pueden recoger de una carrera que ha debutado a lo grande, cumpliendo y superando todas las expectativas que se habían generado a su alrededor, lo cual no era tarea fácil. Creo que el Women's Tour ha visibilizado como nunca antes lo que much@s ya sentimos desde hace tiempo: que la esencia del ciclismo femenino es una comunión entre espectadores, equipos y corredoras muy genuina, emocionante y única.
Para acabar, os quiero dejar con las impresiones desde dentro del pelotón de Lucía
González y Belén López, integrantes del único equipo español que tomó parte en
la prueba, el Lointek. Así nos lo resumieron al llegar a casa:
Belén - “The Women’s Tour”, o más bien
debería de decir “The British Festival of Women Cycling” porque madre mía qué
locura de carrera en cuanto a público y organización! He visto comentarios de
las grandes ciclistas del pelotón diciendo que sólo se podía comparar con el
ambiente que se vivía en los Juegos Olímpicos. Los pueblos de salida y llegada
estaban repletos de personas de todas las edades animando, pidiendo autógrafos,
dando las gracias por ir a correr y deseando suerte, por no hablar de los
pueblos de paso, donde se aglutinaban los estudiantes de colegios e institutos
que salían a la calle a animar con banderas de todas las nacionalidades
representadas en el pelotón, con carteles de ánimos hacia las estrellas locales
y aplaudiendo como los que más a las corredoras quedadas. Daba igual que
lloviese, hiciera frío o viento, los británicos estaban ahí.
El equipo se vió
recompensado con la magnífica actuación de Aude Biannic, consiguiendo varios
top-10 en etapas y un decimoprimer puesto en la general. Hay que destacar el
trabajo que hizo Aurore para colocar a Aude en los esprines (como le gusta
escribir a Marcos), así como el de Fanny y Lucía estando delante. La pena es
que la pequeña saltamontes, o sea, Sheyla no pudiera acompañarnos hasta el
final porque estaba enferma.
En cuanto a mi
actuación, he de reconocer que no he estado a la altura de las circunstancias,
no me encontraba en carrera, no era capaz de mantener la posición delantera en
el pelotón y acababa de mitad para atrás sin saber cómo. Eso el primer día y el
segundo, hasta que el tercero me quedé cortada en el paso por Ipswich, punto
clave donde nos dijo Jorge que había que estar delante, donde se cortaría por
los látigos y el viento, había que entrar delante y yo no estuve ahí. Todo al
traste, te empiezas a preguntar el por qué y la respuesta fácil de “este año
estás trabajando” no vale, esa no es la respuesta a mi falta de colocación, el
año pasado iba delante no porque estuviese más fuerte sino porque tenía que ir
delante, ir detrás no era una opción. Este año hay algo que no funciona en mi
cabeza, que no funciona desde el mundial de Florencia, desde que empecé a
trabajar, y es la resignación de tener siempre la misma respuesta ante mis
resultados¨: “estás trabajando”. No quiero que eso sea una excusa, quiero que
sea un añadido, que se transforme en un “y encima estás trabajando”.
Espero que esto me sirva para volver a
encontrar esa parte de concentración que sé que tengo en algún lado, pero que
está dando vueltas sin rumbo”
Lucía - “Ha sido una gran vuelta tanto organizativamente como por el nivel de los equipos. Impresionante la afición que se volcó con la carrera.
En cuanto a mí, buenas sensaciones, menos el primer día que me costó un
poco entrar en carrera. Carreras rápidas en las que las bonificaciones marcaron
un papel clave, ya que a las etapas les faltó un poco de dureza
para marcar diferencias
En general
contenta con la experiencia y cogiendo un buen ritmo para las próximas carreras
Diseñado por un alumno de 3º de la ESO de Belén |
Escrito por:
@Babelia1
No hay comentarios:
Publicar un comentario