Con apenas 10 años de vida para el
ciclismo profesional, el Monte Zoncolan se ha convertido en una de las
ascensiones mas legendarias y mediáticas de la historia del Giro de Italia
Escuchar las
palabras Angliru o Alpe d’Huez provoca una mezcla
instantánea de pensamientos y sensaciones en la mente y las piernas de un
ciclista, mezcla de dolor, sufrimiento y gloria. Con menos años de trayectoria
“profesional” en el mundo del ciclismo, el Monte
Zoncolan es a día de hoy un coloso con nombre propio dentro del Giro de
Italia que al igual que sus homólogos de España y Francia provoca terror y
pasión a partes iguales.
Irrumpe con
fuerza en el Giro de Italia 2003, siendo la gran novedad de RCS Sport en el
recorrido de la carrera transalpina, y aunque se ha subido de forma
intermitente lo hizo para calar hondo en el planeta ciclista, llegando a la
categoría de mito dentro de las ascensiones del Giro. Ya en 1997 se realizo
parte de la subida en el Giro Femenino (Giro Donne) con victoria para la
corredora italiana Fabiana Luperini
pero no fue hasta el citado 2003 cuando comenzó su andadura en el Giro de
Italia masculino. El terrible coloso se encuentra en plena cordillera de los
denominados Alpes Cárnicos, en la región de Friuli cerca de la frontera con
Austria. Existen dos posibilidades de subida a la cima del Monte Zoncolan, una
de ellas comienza en la localidad de Sutrio,
y tan solo se ha ascendido esta vertiente del puerto en una ocasión en carrera,
fue en el estreno del Zoncolan en el Giro de 2003 donde un sensacional Gilberto Simoni daba un paso de gigante
para hacerse con la victoria en la clasificación general por delante de Stefano Garzelli. Destacar que esta
etapa fue probablemente una de las últimas apariciones en las primeras
posiciones de una carrera ciclista del malogrado Marco Pantani
Hubo que
esperar cuatro años, hasta la temporada 2007, para ver de nuevo a los
corredores enfilando las duras pendientes del Zoncolan, esta vez por la
vertiente de Ovaro, más dura que la
anterior de Sutrio, y que ha sido por la que se ha subido hasta el día de hoy. Gilberto Simoni repetía victoria en la
pared del Friuli acompañado de su compañero en Saunier Duval Leonardo Piepoli en la línea de meta.
Con tramos que superan el 20 % de inclinación, los corredores se retuercen como
lombrices en este puerto que cada año se supera en asistencia de público, y
donde un importante dispositivo de seguridad, con unidades de montaña del ejército
italiano incluso, intenta mantener a los numerosos y apasionados tiffosi fuera de la calzada.
En 2010, Ivan Basso conquistaba el Giro de
Italia, pero unos días antes se adjudicaría la etapa con final en el Monte
Zoncolan, en una jornada donde el talaverano David Arroyo defendió con uñas y dientes la maglia rosa que portaba
hasta el momento, y que solo cedió a Basso en la antepenúltima jornada camino
de Aprica. La última ascensión al gran Zoncolan, se produjo en la corsa rosa de 2011, con una exhibición
del vizcaíno, entonces de Euskaltel-Euskadi, Igor Antón, mientras por detrás se libraba la batalla entre Contador y Vicenzo Nibali por la disputa de la clasificación general. Antón
conseguía así la primera victoria en el Giro de Italia para la histórica y
recientemente desaparecida escuadra naranja.
El Monte
Zoncolan se perfila en este Giro 2014 más que nunca como juez de la clasificación
final de la carrera ya que se encuentra situado en la penúltima y decisiva
etapa. Al igual que en años anteriores los corredores se encaminaran por la
población de Ovaro a las complicadas rampas de esta espectacular ascensión
alpina después de dejar atrás los puertos del Passo Del Pura de primera categoría y Sella Razzo de segunda. Espectáculo asegurado para despedir el Giro
de Italia que vestirá de rosa a su vencedor en Trieste justo al día siguiente
del Monte Zoncolan
Escrito por:
@Sincadenablog
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