lunes, 19 de mayo de 2014

Sir Bradley se reivindica en California

El Tour de California se ha convertido sin ninguna duda en la carrera más importante de Norteamérica, y un año más no ha decepcionado. Además de una gran participación, con nueve equipos WorldTour, ha contado con un trazado atractivo que ha combinado etapas llanas, sinuosos circuitos, contrarreloj individual y finales en alto. Las carreteras californianas han vivido una semana de mucha intensidad, con grandes exhibiciones de los favoritos, pero también con grandes sorpresas. Bradley Wiggins se hizo con la general demostrando un gran estado de forma y motivación que pondrá al Sky en una situación de bicefalia en el próximo Tour. Froome debería ser el líder claro, pero veremos cómo gestiona el equipo la ambición y aspiraciones  de ambos ganadores de la ronda gala. En cuanto a la participación española, cabe destacar el buen décimo puesto en la general final del corredor de NetApp Endura, David del la Cruz, las buenas sensaciones que dio el murciano de Jamis, Eloy Teruel.


1ª etapa: Sacramento – Sacramento 198Km
Parecía que la primera etapa de esta Vuelta sería tranquila, con una escapada de seis corredores controlada por el pelotón, que buscaba el sprint masivo en las calles de Sacramento.  Pero a menos de 60Km para el final, apareció el viento de costado, y Omega y Sky lanzaron un fortísimo ataque que tuvo como consecuencia la formación de abanicos. Una veintena de corredores. Entre ellos Wiggins, Cavendish, Boonen y Phinney formó un abanico por delante que puso en jaque al pelotón. Empezó ahí un pulso entre los Omega y Sky por delante y los Cannondale y Garmin por detrás, hasta que se fusionó el pelotón a poco más de 20Km para meta. Finalmente se produjo el esperado sprint, que acabó con la ajustadísima victoria de Cavendish frente a Degenkolb, que vio como el británico le superaba en la misma línea de meta.

1. Mark Cavendish (Omega Pharma - Quick-Step Cycling Team) -            4:44:17
2. John Degenkolb (Team Giant-Shimano) – m.t.                            
3. Moreno Hofland (Belkin Pro Cycling Team) – m.t.

2ª etapa: Folsom – Folsom (CRI) 20.1Km
La etapa contra el crono era la oportunidad de los rodadores para marcar terreno de cara a los dos finales en alto. Pronto se puso el joven australiano Rohan Dennis con el mejor tiempo, poniendo el listón en 24’02”. Fueron llegando corredores y todos se quedaban lejos del tiempo del de Garmin. Eloy Teruel se colocaba segundo a 24” de Dennis. Pero entonces llegó el turno de Bradley Wiggins, que desde que salió de la rampa de lanzamiento dio una gran sensación, con una postura perfecta en la bicicleta y doblando corredores desde los primeros kilómetros. Ya en el tiempo intermedio pulverizaba el crono, para llegar a meta con 23’18”, metiendo 44” a Dennis y dejando claro que iba a por la general consiguiendo grandísimas diferencias para una crono de solo 20Km. El británico se vestía de líder, maillot que ya no soltaría en el resto de la carrera.

1. Bradley Wiggins (Team Sky) - 23:18:27            
2. Rohan Dennis (Garmin Sharp) – 44” 
3. Taylor Phinney (BMC Racing Team) – 52”


3ª etapa: San Jose – Mount Diablo 177Km
El recorrido de la etapa hasta los pies del Monte Diablo estuvo protagonizada por una fuga de ocho ciclistas, entre los que estaba el líder de la montaña, el corredor del Optum, Will Routley, que  buscaba los puntos en el primero de los dos grandes puertos del día, el Monte Hamilton. Los fugados consiguieron llegar hasta el Monte Diablo, donde el campeón mexicano Luis Lemus Davila dejó a sus compañeros yéndose en solitario en busca de la victoria. Por detrás, Sky imprimió un fuerte ritmo en las primeras rampas de la ascensión final, pero pronto Wiggins se quedó sin compañeros en el grupo de los favoritos. El Sir no se amedrentó y tomó la cabeza del grupo poniendo un constante y fuerte ritmo que anuló a sus rivales y que acabó con las esperanzas del fugado mexicano. Así, y a pesar de algunos (pocos) intentos de fuga, se llegó al último kilómetro. A Wiggins se le hizo largo y mostró alguna debilidad cuando Adam Yates saltó por delante hacia la meta. El de Orica sacó unos metros, pero no pudo aguantar el ritmo de su potente salida y vio cómo le pasaba como una exhalación Rohan Dennis, que había saltado por detrás y que se hizo con la victoria en una exhibición de potencia y explosividad por delante de Machado y del prometedor estadounidense Lawson Craddock. Wiggins perdía 20” en meta, pero mantenía su maillot amarillo.

1. Rohan Dennis (Garmin Sharp) -           4:56:02
2. Tiago Machado (Team NetApp-Endura) – 6”
3. Lawson Craddock (Team Giant-Shimano) – 8”      
       
4ª etapa: Monterey – Cambria 168.9Km
Otra etapa con presumible llegada al sprint y con escapada inicial de seis corredores de los equipos modestos de la carrera. A 90Km de meta su ventaja ya bajaba de los cuatro minutos, y los equipos de sprinters parecían tener controlada la etapa. Los seis de cabeza se entendían muy bien y pasaban los kilómetros con su ventaja rondando siempre los tres minutos. Cuando los Omega, Cannondale y Giant reaccionaron, el viento favorable, el terreno y los buenos relevos entre ellos, dieron alas a los escapados. Los grandes equipos del pelotón habían reaccionado tarde y a 10Km de meta seguía por encima de los dos minutos el hueco con los escapados. Así, los fugados se jugaron entre ellos la victoria en un sprint en el que el más fuerte fue el líder de la montaña Will Routley. El canadiense del Optum conseguía así una victoria importantísima para su equipo y dejaba en evidencia a las potentes escuadras del WorldTour.

1. William Routley (Optum p/b Kelly Benefit Strategies) - 3:48:37           
2. Gregory Daniel (Bissell Development Team) – m.t.                    
3. Kevin De Masmaeker (Team Novo Nordisk) – m.t.


5ª etapa: Pismo Beach – Santa Barbara 173.8Km
La presencia del Paso de San Marcos a pocos kilómetros de meta y el éxito de la escapada del día anterior hacían albergar esperanzas a los que buscaban una victoria en fuga. Un grupo de seis corredores fue el encargado de animar la etapa con la escapada del día, pero esta vez el pelotón no se descuidó, Peter Sagan tenía marcada esta etapa, sabiendo que la ascensión al Paso de San Marcos serviría para eliminar a otros srpinters fuertes. La escapada terminó ya comenzada la ascensión al puerto. Tras algunos intentos de dar la sorpresa en la ascensión, el pelotón, comandado por Cannondale, coronó el puerto con el sprint como clara apuesta para la llegada. Pero entonces llegó el descenso y Taylor Phinney aprovechó que jugaba en casa para lanzarse por delante en busca de la victoria. Consiguió medio minuto de ventaja e inició una contrarreloj individual de cinco kilómetros con el pelotón pisándole los talones. La apuesta del corredor local salió bien y Taylor Phinney pudo alzar los brazos en Santa Barbara con una victoria a lo grande.

1. Taylor Phinney (BMC Racing Team) - 3:59:33
2. Peter Sagan (Cannondale) – 12”        
3. Matthew Harley Goss (Orica GreenEdge) – m.t.

6ª etapa: Santa Clarita – Mountain High 156.1Km
La segunda etapa de alta montaña debía ser la que decidiera quién iba a ser el ganador de la general final de este Tour de California. La fuga del día contaba con seis corredores entre los que figuraban buenos escaladores como Tom Danielson, Esteban Chaves o David de la Cruz. Los escapados aprovecharon el viento a favor para afianzar su escapada y conseguir llegar a tener una ventaja superior a los cuatro minutos, lo cual hacía peligrar el maillot amarillo de Wiggins, ya que Chaves estaba a 3’32” del británico en la general. Sky tomó el mando del pelotón para recortar la ventaja y se llegó a pie de puerto con poco más de tres minutos a favor de los escapados. En la lucha por la etapa, Chaves fue el más fuerte y atacó a sus compañeros Danielson y De la Cruz, que no pudieron seguir la buena ascensión del colombiano de Orica, brillante vencedor de la etapa por delante del español de NetApp. Mientras tanto, en la lucha por la general Wiggins volvió a tomar el mando cuando sus compañeros no pudieron más y marcó un ritmo constante que evitó los ataques, siendo capaz de picar en meta dos segundos más a Dennis y quedarse muy cerca de la victoria final de la ronda californiana.                

1. Johan Esteban Chaves Rubio (Orica GreenEdge) - 4:09:13     
2. David De La Cruz Melgarejo (Team NetApp-Endura) – 13”    
3. Tom Danielson (Garmin Sharp) – 41”    
           

7ª etapa: Santa Clarita – Pasadena 146.5Km
La penúltima etapa de esta edición era propicia de nuevo para que los corredores rápidos capaces de pasar puertos intermedios lucharan por la victoria. Por ello, los siete corredores que protagonizaron la fuga del día no consiguieron alcanzar gran ventaja en ningún momento, debido especialmente al control del Cannondale de Sagan. Los fugados coronaron el último puerto de la jornada con poco más de dos minutos y encararon un larguísimo descenso hacia un circuito final de 5Km en Pasadena. La fuga llegó con escasos 20 segundos al circuito, y la anécdota del día la protagonizó uno de los integrantes de la escapada, el murciano Eloy Teruel, que alzó los brazos creyéndose vencedor en meta sin percatarse que era aún el toque de campana y restaba una vuelta más para terminar. Una vez cazados los fugados, el pelotón llegó al sprint final, en el que por fin Peter Sagan consiguió la victoria parcial que venía buscándose, imponiéndose con facilidad al noruego Husohvd.

1. Peter Sagan (Cannondale) - 3:24:33  
2. Thor Hushovd (BMC Racing Team) – m.t.                        
3. Danny Van Poppel (Trek Factory Racing) – m.t.

8ª etapa: Thousand Oaks – Thousand Oaks 135.2Km
Última etapa formada por una serie de vueltas a un circuito, con tres cortas ascensiones a Rock Store. Avanzada la etapa se formó una escapada de cuatro hombres, con Bobridge, Euser, Teruel y Keukeliere, que nunca llegaron a abrir un buen hueco.  Fueron cazados a 5Km de meta por el gran grupo y la victoria final se decidió en un sprint masivo en el que Mark Cavendish volvió a ser el más fuerte. El de la Isla de Man sufrió en el último ascenso a Rock Stone, pero fue capaz de sobreponerse y lanzar un largo y potente sprint ante el que no pudo remontar el alemán Degenkolb, que, como en la primera etapa, volvió a quedar muy cerca de la victoria. Bradley Wiggins por su parte, pudo celebrar una victoria en la general que le carga de moral para encarar las grandes carreras previas al Tour de Francia.

1. Mark Cavendish (Omega Pharma - Quick-Step Cycling Team) - 2:53:50
2. John Degenkolb (Team Giant-Shimano) – m.t.                             
3. Peter Sagan (Cannondale) – m.t.


GENERAL FINAL              
1. Bradley Wiggins (Team Sky) -               28:22:05              
2. Rohan Dennis (Garmin Sharp) – 30” 
3. Lawson Craddock (Team Giant-Shimano) – 1’48”       
4. Tiago Machado (Team NetApp-Endura) – 2’02”          
5. Adam Yates (Orica GreenEdge) – 2’14”           
6. Peter Stetina (BMC Racing Team) – 2’30”      
7. Johan Esteban Chaves Rubio (Orica GreenEdge) – 2’39”        
8. Laurens Ten Dam (Belkin Pro Cycling Team) – 3’01”  
9. Javier Alexis Acevedo Colle (Garmin Sharp) – 3’05”  
10. David De La Cruz Melgarejo (Team NetApp-Endura) – 3’6”

Puntos: Peter Sagan (Cannondale)
Montaña: William Routley (Optum p/b Kelly Benefit Strategies)
Jóvenes: Lawson Craddock (Team Giant – Shimano)

Equipos: Garmin-Sharp

Escrito por:
@VictorGavito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares