lunes, 23 de junio de 2014

Crónica Tour de Suisse 2014.

Llegaba la 78 edición de la Vuelta a Suiza, una carrera que llega como siempre llega puntual en el calendario en la 3ª semana de Junio y que debido a su cercanía con el Tour, sus bellos paisajes, sus finales nerviosos y su buena participación no deja a nadie indiferente.


La 1ª etapa, un prólogo de 9´4 kms dio poco de sí y no dejó lugar a la sorpresa, Tony Martin (Omega-Pharma) ganó el prólogo con Tom Dumoulin (Giant) 2º y Rohan Dennis (Garmin) 3º, si bien resulto raro que Wiggins perdiera 32" en solo 9´4 kms. 
La 2ª etapa, con llegada en Sarnen presentaba 3 puertos a mitad del recorrido y otro de 2ª en la parte final, etapa en la que venció Cameron Meyer (Orica) superando al sprint a sus compañeros de fuga Deignan (Sky) y Lawrence Warbasse (BMC) llegando Sagan en 4ª posición llevándose el sprint del grupo. La 3ª etapa presentaba el clásico perfil de "serrucho" con un final en alto de 3 kms en el que los primeros lugares de la etapa fueron ocupados por ciclistas de toda clase y condición: vueltómanos como Evans y Kreuziger ( 5º y 10º) sprinters como Rojas (6º), clasicómanos como Rui Costa o Albasini ( 7º y 2º)... pero fue finalmente Sagan quien se llevó el gato al agua en Heiden, afinando así su puesta en forma de cara al Tour.


Con la 4ª etapa llegaba ya el turno de los numerosos hombres rápidos que se habían dado cita en la ronda helvética (Cavendish, Modolo, Lobato, Kristoff, Sagan...) una etapa de perfil plano y en la que el más rápido fue Mark Cavendish (Omega-Pharma) batiendo a Lobato (Movistar) quien realizó un sprint fabuloso y solo su mala colocación (y una mala coordinación con Rojas, todo hay que decirlo) le impidieron batir al "misil de Man" en Ossingen. La 5ª etapa también presentaba un perfil óptimo para velocistas, que no querían dejar pasar su última oportunidad y veían como un rápido Sacha Modolo (Lampre) se apuntaba el triunfo de etapa en Büren A.Aare por delante de Sagan, y que tuvo como nota curiosa, la utilización de cámaras "on board" de Giant-Shimano en sus bicis, grabando así la tensión de la volatta final.


Con esto, llegamos a la 6ª etapa, en donde se tendría que empezar a decidir una general sin cambios desde el prólogo. Esta etapa con un recorrido apto para sprinters "passistas" con un puerto poco antes del final descolgó a algunos de los mejores sprinters, e hizo que la victoria fuese para Sagan, que se postula como serio candidato a revalidar el maillot verde del Tour, con Bennati 2º, buscando un hueco en su equipo para el Tour. Ya en la 7ª etapa, una CRI quebrada de 24´7 kms Tony Martin afianzó su liderato imponiéndose nuevamente a Tom Dumoulin y a Rui Costa (Lampre), etapa en la que Ion Izaguirre escaló hasta el 5º puesto de la general.
8ª y penúltima etapa. Montaña. La general ya se decide. Verbier. Dureza. Tony Martin parece que se dispone a sufrir en un terreno que no es el suyo pero la vigilancia entre los favoritos y un soberbio Tony Martin hicieron la posible la victoria de Esteban Chaves (Orica) quien se impuso en meta con un margen dde 3" sobre Kreuziger y Mollema y  16" sobre un sorprendente Eros Capecchi (Movistar). La general apenas sufrió cambios con la salvedad de que Ion Izaguirre salió del Top-10.


La última etapa se presentaba durísima, con 3 importantes puertos de paso antes de la ascensión final a Martigny-Saas-Fee, y el equipo del líder no pudo controlar una fuga en la que se filtraron hombres de la importancia de Rui Costa(Lampre), Mollema(Belkin) o Mathias Frank (IAM), por detrás no hubo entendimiento y por delante Frank empezó a mover el árbol con un ataque al que solo respondieron Mollema y Rui Costa, poco después a falta de 3 kms para el final Rui Costa demarró y se plantó en solitario en la meta, por delante de Mollema a 14 " y Frank a  24" rompiendo de este modo la maldición del arcoiris con su 1ª victoria del año y consiguiendo su tercer triunfo seguido en la Vuelta a Suiza. 4º fue un sensacional Oliver Zaugg, que reivindica su presencia en el 9 de Tinkoff-Saxo para el Tour.


Clasificación general final


Escrito por:
@Ignacio_Abad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares