viernes, 13 de junio de 2014

Entrevista con Federico Figueiredo (Español)

Nacido en Portugal, un 25 de Mayo de 1991, hoy se encuentra con nosotros el futuro de Portugal, Federico Figueiredo, que debuta este año con los profesionales, en el Rádio Portugal. Sentaros a disfrutar de la entrevista, y sobretodo, tenerle en mente para el futuro.


FICHA
Trayectoria Profesional:
2014 - Rádio Popular (CT)

Resultados más destacados:
1º Clasificado de la montaña en la Vuelta a la Comunidad de Madrid U23 (2013)
7º Clasificado Volta Ao Alentejo (2014)
8º Clasificado General Vuelta a Castilla y León (2014)
14º Clasificado Vuelta a La rioja (2014)

Hola Frederico. Antes de nada, gracias por aceptar nuestra entrevista. Es para nosotros un placer compartir esta charla con nuestros lectores.

- Tienes solamente 22 años, eres muy joven, pero llevas corriendo en carreras profesionales desde 2010, año en que corriste entre otras la Volta ao Alentejo. ¿Te sientes con experiencia pese a tu corta edad?
Pienso que en los tiempos que corren la juventud ya no es ninguna traba, vemos a ciclistas muy jóvenes corriendo a nivel internacional y batiéndose con los ciclistas más experimentados del pelotón. La edad hace diferencias y aporta más madurez a un ciclista, pero en este momento el aprendizaje y la evolución de un corredor se produce  de manera mucho más rápida que antaño.

- El año pasado fuiste tercero en los campeonatos portugueses de Ruta Sub 23. ¿Te quedaste con la miel en los labios? 
Fue una carrera que me quedó marcada, porque al ser el Campeonato Nacional, donde todos quieres ganar, yo lo tenía como gran objetivo a pesar de saber que no era un recorrido a mi medida. Me quedé con un sabor amargo en la boca porque ser campeón nacional y llevar los colores de nuestro país es un orgullo enorme. Pero el trabajo continúa y el sueño se mantiene.

- Igualmente en 2013 corriste la Vuelta a Madrid Sub23, ganando la clasificación de la montaña. ¿Buenos recuerdos? ¿Tienes intención de correrla este año? 
Siempre me gustó correr en España por ser carreras más abiertas y siempre muy movidas. Siempre que iba a correr a España ganaba alguna cosa, lo que también nos da motivación. Con la calidad del pelotón que había en la Vuelta a Madrid, más orgullo sentí de poder traerme para casa el maillot de la montaña, y ahí tengo que agradecer a un gran compañero de equipo que tuve a mi lado en esa carrera: David Rodrigues, que dio todo para ayudarme a vencer la clasificación de la montaña.

- El calendario portugués y español, es prácticamente uno sobre todo para equipos continentales. ¿Por qué crees que desaparecen tantas carreras?
La coyuntura económica de ambos países no es muy favorable. Pienso que ese es uno de los motivos para la desaparición de tantas carreras, muchas de ellas de gran nivel, tanto en Portugal como en España.

- ¿Como es participar ser en unos Campeonatos del Mundo? El año pasado fuiste 14º. ¿Crees que tenías piernas para más?
Participar en los Campeonatos del Mundo fue un sueño. Viví mi mejor semana como ciclista. Estar allí junto a los mejores ciclistas del mundo fue espectacular. Sabía que estaba con buenas sensaciones y que estaba andando bien, pero tenía poca experiencia en carreras internacionales. Pero tengo ambición de hacer más y mejor e intentar evolucionar cada año, y sabía que aquella era una gran plataforma de lanzamiento. Quizás con mas rodaje a nivel internacional y más oportunidades a nivel nacional…. No quiero decir que lo haría mejor porque no soy ese tipo de persona, pero pienso que la experiencia también cuenta, y a este nivel mucho más. Pero terminé contento con el puesto que conseguí y con la carrera que hice.


- Centrémonos en este año. Pasas a correr oficialmente con los mayores y el año no va mal: 7º en la general de Alentejo y 8º en Castilla y León. ¿Cómo ves lo que queda de temporada?
Este año es mi primera temporada como profesional. Un año de transición en el que he venido a adaptarme bien. He conseguido buenos resultados y mi equipo me dio una gran confianza e siempre me han ayudado mucho, lo que cuenta mucho también. Ahora, después de una primera parte de la temporada que fue bien, voy a pensar en exclusiva en la Volta a Portugal, en la que mi equipo, Radio Popular Boavista, va a tener algo que decir y donde llevamos a Rui Sousa y Daniel Silva como jefes de fila. Mi papel ya está bien definido y será dar todo por ellos y dar lo mejor de mí en todas las etapas.

- ¿Has hecho alguna prueba con equipos de mayor renombre o de momento solo te mueves en el panorama portugués? 
En lo que a mí respecta trabajo todos los días con el sueño de poder tener una oportunidad a nivel internacional. Este año intente dejarme ver en carreras internacionales junto a esos equipos. Sé que esa oportunidad no va a ser fácil, toda vez que no tengo ningún representante, y para una escuadra a nivel internacional ese aspecto es importante para presentar a un ciclista a esos equipos.

- ¿Alguna carrera que tengas marcada para tu trayectoria? 
A nivel nacional, triunfar en la Volta a Portugal creo que es el punto culminante de la carrera de un ciclista portugués. A nivel internacional, cualquiera de las tres Grandes Vueltas y la Vuelta al País Vasco son carreras que me fascinan por la dureza y el número de días de competición.

- ¿Cómo te definirías como corredor?
Me defino como un escalador. He empezado a trabajar para intentar mejoras en las cronos y en terrenos más llanos sin olvidar las subidas, porque de nada me sirve mejorar otros aspectos si después voy a perder capacidad en las subidas. De ahí intentar mejorar pero sin poner en riesgo mi característica principal.

- ¿Como es el día a día de entrenamiento de Frederico Figueiredo? 
Normalmente me levanto hacia las 8h, tomo mi desayuno y echo una ojeada a las noticias en Internet y en los periódicos. Hacia las 10h empiezo mi entrenamiento, y, dependiendo de la altura del año y de los objetivos, la duración del mismo varía entre las 2 y las 6 horas. Después dedico mi tiempo al descanso, a mi novia y a otros hobbies que tengo.

- Y por último. ¿Algo más que añadir para nuestros lectores? 
Agradecer la oportunidad que me habéis dado de realizar esta entrevista y desearos los mejores éxitos.


Para terminar, un pequeño test rápido:

- Una comida; Francesinha (plato típico portugués)
- Una serie de TV: Lost (Perdidos)
- Una película: Asalto a la casa blanca (Olympus has fallen)
- Un ídolo ciclista: Carlos Pinho (mi tío)
- Un ídolo no ciclista: Luther King
- Una ciudad: Oporto
- De no ser ciclista, ¿qué hubieras sido? Nunca pensé mucho en ello. Quizás hubiera hecho la licenciatura de Deporte.


Entrevistado:
Federico1991
Entrevitador y traducción:
@VictorGavito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares