martes, 10 de junio de 2014

Los secretos de la Bira

Esta semana se disputan las dos únicas pruebas UCI del calendario nacional. La Durango-Durango y la Emakumeen Bira. Sí, ya está aquí la cita deseada por tod@s, ciclistas y aficionados al ciclismo femenino en nuestro país. 


Etapas Iurreta Emakumeen Bira 2014


1 – Jueves 12 junio: Iurreta , 88.00 km
2 – Viernes 13 junio : Oñati, 113.70 km
3 – S'abado 14 junio : Arrieta - Mungia, 91.00 km
4 – Domingo 15 junio : Ataun, 115.40 km


En esta su XXVII edición, tenemos dos novedades importantes: no hay CRI y se introducen “bonificaciones secretas”. Divertido, en papel, lo es. Queda ver cómo se articula esta singular iniciativa.

En la Bira ganan las mejores del pelotón, las habituales todo-terrenos de clase que hacen que la historia de la carrera vasca la ocupen las mejores corredoras de cada generación.  En la edición del 2013, Emma Johansson borraba fantasmas, se regalaba una victoria enorme en su segunda casa y dominaba la prueba con su estilo imperial. Este año puede haber menos diferencias al carecer el recorrido de contrareloj.

Expectación para ver si Lizzie Armitstead vuelve a recuperar el nivel mostrado hasta el Women’s Tour, donde una leve enfermedad la dejó fuera de la lucha. Equipazo trae para ayudarla en todo. Ojo con Megan Guarnier, el recorrido le va mucho.

Y en el seno del Raboliv, veremos quién se erige como jefa de filas. Con todas sus mejores corredoras participando, es muy posible que veamos a Marianne Vos trabajando para sus discípulas más aventajadas: Anna van der Breggen o Pauline Ferrand-Prevot, sin olvidarnos de la baza de Annemiek van Vleuten.




Elisa Longo Borghini, segunda clasificada en 2013, va creciendo en su preparación para el Giro y tiene que estar arriba cada día. Alena Amialiusik, del Astana Be-Pink y Rossella Ratto del Faren tienen que estar también entre las mejores


La gran ausente será Evelyn Stevens, tercera clasificada del 2013 y que hasta julio no recalará en Europa. Una pena no poder ver en esta edición a la simpatía y desparpajo hecha ciclista. En el 2013, Evie nos regaló su trofeo de 3ª clasificada final, en un detalle que engrandece su persona (en la imagen de abajo del podio 2013 lo podéis apreciar). Este año tendremos que esperar un poco más para responderle a su gesto.


Además de las bonificaciones secretas, más misterios por resolver: ¿qué animal/peluche se entregará a las ganadoras en este 2014? 
Y el último secreto: mirando la foto de la presentación en sociedad de la prueba, me preguntaba qué simboliza la muñequita al frente de los maillots multicolores ...

Pronto lo sabremos, ya la fiesta ya está en marcha y allí estaremos para contárosla en primera persona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares