sábado, 26 de julio de 2014

27 de Julio: Nace "La Course"

Como cada año, este domingo los Campos Elíseos se vestirán de amarillo, pero en esta edición lo harán de una manera totalmente nueva: las mejores ciclistas del panorama internacional, previa a la llegada de los integrantes del Tour, darán 13 vueltas al tradicional circuito por la Avenida de los Campos Elíseos. Y no sólo eso, sino que podremos ver en directo el final de este particular criterio (89 km) que pretende ser ese trampolín mediático que el ciclismo femenino tanto necesita.

Se cumplen ahora 30 años de la 1ª edición del Tour de France Féminin, una carrera por etapas que con los años fue perdiendo peso hasta desaparecer en el 2009. La idea de La Course es ser el primer paso para retomar esa carrera por etapas, modalidad que tristemente escasea en el calendario femenino. Y si la carrera del domingo tiene la repercusión esperada, podemos ser optimistas con respecto al futuro.

Es necesario recordar a las impulsoras, corredoras todas ellas, que con su trabajo y empeño han hecho posible lo que tan sólo hace unos años parecería una utopía: Kathryn Bertine, Emma Pooley, Marianne Vos y Chrissie Wellington. En especial la primera, que ha sacrificado mucho personal y profesionalmente para hacer realidad su sueño: cambiar el estatus del ciclismo femenino actual y ponerlo al nivel del masculino, tanto con la plataforma de Le Tour Entier como la creación del documental Half the Road, que esperemos ver próximamente.

Además, será emocionante ver cómo las mismas impulsoras de esta iniciativa tomarán parte en la carrera del domingo. Hay un ambiente de alegría y emoción tan increíble entre el pelotón femenino que tomará parte en la carrera, que podemos estar seguros de que habrá un espectáculo enorme, porque se juegan mucho las ciclistas. La Course será una carrera televisada  en 150 países, la cobertura mediática sólo se puede comparar a unos JJOO. El ciclismo femenino lo sabe y está bien preparado para el examen.

Por si fuera poco, el Arco de Triunfo verá cómo la ganadora se llevará el mismo premio en metálico que el ganador unas horas más tarde (22.500€). Y otro detalle innovador (aunque suena más bien a ensayo general para las carreras masculinas) será la retransmisión en vivo desde cámaras “on-board” instaladas en las bicicletas de algunos equipos. 



Haciendo un poco de historia, la norteamericana Marianne Martin fue la 1ª ganadora del Tour de Francia allá por el año 1984. Todo apunta a que el nombre de otra Marianne se inscriba de nuevo como la primera ganadora de La Course. Esta cita ha nacido en parte gracias a su impulso, y como ya ha demostrado tantas veces, su preparación y hambre de grandes citas es suprema, lo cual la hace poco menos que imbatible. Si a ello sumamos un equipazo a su altura para manejar las 13 vueltas por el emblemático trazado parisino, yo no veo a otra gran favorita que a la holandesa.

Favoritas también son las otras grandes esprínteres del pelotón como Kirsten Wild, Giorgia Bronzini, Shelley Olds o Jolien D’Hoore. Pero cuidado porque, como casi siempre ocurre en las carreras de féminas, los pelotones reducidos – aquí correrán 120 corredoras, 20 equipos de 6 integrantes – hacen las carreras difíciles de controlar y los ataques son una constante.

Es probable que no se llegue en llegada masiva, que llegue un grupo selecto del que cuesta pensar que los grandes nombres del pelotón no estén. En ese caso, la clase y fuerza de Emma Johansson, Lizzie Armitstead, Ellen Van Dijk o Pauline Ferrand-Prevot pueden sorprender y romper a su favor.

Con respecto a la participación española, el Bizkaia-Durango tomará parte y esto nos contaban antes de partir hacia la capital francesa:

“La Course será un escaparate para el ciclismo femenino. Correr sólo unas horas antes de que acabe el Tour es especial, y más cuando ASO le está dando tanta vidilla.. Es un evento que puede ayudar a que la gente vea el ciclismo es igual de divertido, si no más, que el masculino”
”Va a haber que pelear mucho y ser un equipo combativo, porque es probablemente la carrera femenina más mediática del año. Además de pelear y dejarse ver, tenemos la baza de Leire (Olaberria) e incluso la de Yulia (Ilynikh) , que tienen buena punta de velocidad y podrían meterse por hacer un buen puesto en meta”


En cuanto a la cobertura, la carrera empieza a las 12.50h, y en territorio nacional la podremos ¡ver en directo! a través de Eurosport desde las 13.45h hasta las 15.00h. Como en todas las etapas del Tour, los comentarios correrán a cargo de Antonio Alix, Joan Antoni Flecha y Eduardo Chozas, al que quiero agradecer su interés por la promoción del ciclismo femenino.


Sea cual sea la ganadora, lo que está claro es que las ciclistas van a ser vistas por millones de espectadores, y para muchos aficionados ciclistas del mundo entero será un descubrimiento ver que las féminas también compiten al máximo nivel. El domingo 27 de julio se acaba un Tour, pero nace otro.


Escrito por:
@Babelia1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares