miércoles, 2 de julio de 2014

Candidatas al Giro Rosa 2014.

La carrera por etapas más importante del año arranca este viernes, con la gran novedad de la ampliación de su recorrido a 10 jornadas. Y éste va a ser probablemente el gran reto al que se enfrenten las ciclistas, ya que este año la dureza de los perfiles no es tanta como en el año anterior.


Por lo que hemos visto hasta ahora, cualquier pronóstico que no sea muchas victorias en etapas y general final para el Rabo-Liv es soñar con lo improbable. Pero como de sorpresas, y grandes, también se alimenta este deporte, tenemos una bonita lista de aspirantes al rosa y de corredoras que pueden brillar tanto como las holandesas.

En primer lugar, analicemos a las grandes favoritas. El holandés Rabo-Liv lleva un (increíble pero cierto) 75% de victorias en carreras en las que ha participado en este 2014, nacionales incluídos. Les costó ganar sin Marianne, pero ha sido llegar ella y ganar sin parar. Había asegurado que este año trabajaría para que ganaran otras, y así está siendo. Sea líder o sea gregaria, su presencia en las carreras marca la diferencia, en su equipo y en los demás. Siempre favorita, eleva el rendimiento que están dando las superclase Pauline y Anna, dos claras candidatas a la victoria en la general. Su gran dificultad pueden ser esas 10 etapas. Queda ver si, por su juventud, tantos días les pesarán demasiado. Tendrán la ayuda de Annemiek Van Vleuten que probablemente lleve el primer maillot de líder, y el resto de una escuadra potentísima y muy compensada. 

Aspirante, como siempre, Emma Johansson. La regularidad es su fuerte, y en una carrera de 10 etapas puede ser determinante. Aunque correrá sin equipo en los momentos claves, como lo lleva haciendo todo el año, y esto puede ser desastroso en tantos días de competición. Pero Emma es mucha Emma y ver el rosa lucido por su figura inmaculada sería grande para el ciclismo.

Mara Abbott, vencedora en el 2010 y 2013 es hoy por hoy la mejor escaladora del pelotón, aunque en esta edición las etapas en alto, en teoría, no marcarán tantas diferencias. Y decimos en teoría porque en ciclismo femenino la incertidumbre es parte esencial del devenir de las carreras. 

Corriendo en su tierra y para resarcirse de su ausencia en el 2013, Elisa Longo Borghini puede perfectamente vestirse de rosa. Aunque no se pudo probar en la Bira debido a su abandono por enfermedad en la 1ª etapa, es una super-clase, valiente y tiene un equipo unido que está rindiendo muy bien este año. Asleigh Moolman, gran escaladora, podría estar al acecho del rosa dentro del equipo si Elisa fallara.

Gran aspirante también es Evelyn Stevens, que aterriza desde EEUU donde ha pasado los dos últimos meses. Su estado de forma es en parte una incógnita, ya que ha corrido los nacionales de su país y ha sido medallista en ambas categorías, pero no verla en carreras como la Bira nos deja un gran interrogante. El Specialized-Lululemon parte como un gran bloque con la carismática Evie a la cabeza, y puede hacer una genialidad en tierras italianas. Los aficionados merecemos verla de nuevo feliz y bromeando en los podios.

Atent@s al gran bloque del Boels-Dolmans, que brilló sin hacer ruido en la Bira con Megan Guarnier y Jessie Daams acabando entre las primeras de la general. Lizzie no corre, con lo que tendrán más libertad y pueden ser las grandes sorpresas relativas de este Giro. Con Ellen Van Dijk de ayuda en el llano, el rosa podrían defenderlo con mucha entidad.


En mi lista de favoritas destacar a la alemana del Liv-Giant Claudia Häusler, ahora Lichtenberg tras su reciente matrimonio. Gran escaladora, constante y muy inteligente en carrera, ya hizo un Giro enorme en el 2013 y llega con todo afinado, como vimos en Euskadi, para llevarse el Giro. No olvidemos que ganó la edición del 2009.

Su equipo es menos potente que otros y esto puede jugar en su contra con 10 días de competición.

Algo menos favorita es Rossella Ratto, que aunque tiene calidad suficiente para aspirar a ganar el Giro, sus 20 años le pueden marcar ante una carrera de 10 días. Su equipo se está mostrando más fuerte de lo que podríamos haber pronosticado a principios de temporada, así que una gran actuación del equipo mejicano y de su líder no sería nada inesperado.


Y por último mencionar a la experimentada Tatiana Guderzo, siempre con grandes actuaciones en la carrera de su casa, que se prepara con mimo y puede vestirse de rosa. En la edición de 2013, secundó a Mara Abbott con la 2ª posición en el podio final.

Diez días de Giro que disfrutaremos a tope, porque el julio ciclista también se viste de rosa.

Escrito por:
@Babelia1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares