domingo, 13 de julio de 2014

Previa 10ª etapa - Tour de Francia

Lunes 14 julio. Etapa 10: Mulhouse – La Planche des Belle Filles (161.5Km)

Perfil.

Perfil

Puertos finales.

Puertos y altos 1Puertos y altos 2

Descripción.

El día de la Fiesta Nacional Francesa es siempre una jornada marcada por muchos de los participantes en la ronda gala, y el recorrido de esta etapa parece pensado para el lucimiento de los mismos. Un total de siete ascensiones (una de tercera, dos de segunda y cuatro de primera) y un ritmo, que dado lo significativo de la fecha se prevé frenético, que supondrán el primer test importante en la montaña justo antes del día de descanso. La ascensión final, corta y explosiva, cuenta con rampas durísimas y con un repecho final del 20% que hará las delicias de los aficionados.

Favoritos.

Llega la alta montaña al Tour de Francia 2014. En las etapas anteriores ha habido dureza, pero el primer test real, que pondrá a cada uno en su sitio, será mañana, en la Planche de Belles Filles. El último final en esta cima fue en 2012, cuando se impuso el ausente ya, Chris Froome, que no podrá repetir victoria. Eso sí, seguro que tendrá un digno sucesor. 

La etapa debería disputarse entre los hombres de la General. Es el primer día de montaña, y seguro que alguno equipos, sobretodo Saxo Tinkoff, vendrán con ganas. Además, al día siguientes es la primera jornada de descanso, por lo que se irá a destajo. Aún así, nunca se pueden descartar fugas si no colaboran todos los equipos, y seguramente este muy cara la presencia en la escapada. Tanto por la etapa, como por la lucha del maillot de lunares rojos, ya que se repartirán muchos puntos. 

El claro favorito para la victoria de etapa es Alberto Contador. El español seguro que tratará de atacar, si o si, para recuperar tiempo, y si es posible, luchará por el triunfo parcial. Sólo Vincenzo Nibali parece en condiciones de seguir la rueda al Pinteño y disputarle el triunfo en caso de que la fuga quedase anulada, que es la opción mas probable a priori. Aunque no se puede descartar ni mucho menos a Richie Porte ni a Alejandro Valverde, que seguro que estarán en la pelea. 

Otros hombres de la General que deberían estar cerca son: Thiebaut Pinot, que se le ha visto fuerte, Tejay Van Garderen y Andrew Talansky, que ayer una desafortunada caída le apartó de poder luchar con los mejores, pero que su estado de forma es bueno, y seguro que cogerá la etapa con mayor ambición si cabe. El dúo de Ag2r, Jean Christophe Peraud y Romain Bardet, también parece estar fuerte, y son buenas apuestas para el Top 10 de la etapa. Sobretodo el segundo de ellos quizás este con mas ambición en el comienzo del Tour, y tendrá que aprovechar su estado de forma para dejarse ver. Quizás no este tan bien en la última semana. 

Si buscamos candidatos para entrar en la fuga y que puedan sorprender, podemos fijarnos en: Christophe Riblon, Laurens Tem Dam, Yuri Trofimov, Chris Horner, Arnold Jeannesson, Krijstian Durasek, Peter Velits, Jan Bakelants, Jhon Gadret, Blel Kadri, por el maillot de la montaña, o Janier Acevedo. Especial mención también para Leopold König, que quizás no haya tenido un gran comienzo, pero que ha prometido batalla, y puede probar de lejos e intentar dar la sorpresa. Cuenta con margen en la general para hacerlo con varios minutos perdidos. Thomas Voeckler quizás trate de meterse en el corte también. Ya lo intentó hoy, pero finalmente fue su compañero Rolland el que cogió la escapada definitiva. Además, cabe recordar que mañana es fiesta nacional en Francia, y eso será un factor de motivación extra. Joaquim Rodriguez parece que va a disputar la montaña, y mañana se reparten muchos puntos. Veremos si después del esfuerzo de hoy vuelve a probar el catalán, pero habrá que tenerlo en cuenta. También puede que equipos como Saxo y Movistar traten de meter algún corredor en el corte pensando en tener hombres por delante para cuando lleguen los ataques de los 'capos'. Etapa interesante sin duda. Veremos. 

Nuestra Apuesta: Alberto Contador
Nuestro Outsider: Richie Porte / Leopold König

Portadores de maillots.

Líder: Vincenzo Nibali
Regularidad: Peter Sagan
Montaña: Tony Martin
Jovenes: Michal Kwiatkowski
Escrito por:
@Alvaro_Queve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares