viernes, 18 de julio de 2014

Previa 14ª etapa - Tour de Francia

Sábado 19 julio. Etapa 14: Grenoble – Risoul, 177Km

Perfil.

Profil

Puertos.

Cols et côtes 1Cols et côtes 2

Descripción.

La etapa reina del díptico alpino en una edición en la que el gran protagonismo queda reservado para los Pirineos. Tendremos un final inédito con la ascensión a la estación de Risoul, puerto que, si bien no presenta la gran dureza de los grandes colosos alpinos, se hará duro visto lo que deben pasar antes los ciclistas. En el perfil de la etapa podemos leer nombres míticos del Tour de Francia. En primer lugar, se subirá el eterno Col du Lautaret, con sus 34Km de ascensión, para dar paso a uno de los puertos con más historia de la ronda gala, el Col d’Izoard, con sus 2360m de altitud. La cima del gran puerto alpino estará dedicada al recuerdo del fundador del Tour, Henri Desgrange.

Favoritos.

¡La segunda etapa de los Alpes! Con un recorrido exigente en el que subirán 3 puertos, uno de 1ª categoría y un HC como puertos de paso (Col d' Izoard) y la meta en Risoul (1ª categoría - 12'6 km al 6'9%). Es una jornada muy importante para los hombres de la general, que llevarán acumulado el cansancio de todo el Tour y especialmente la fatiga del día anterior, por lo que puede que alguno de los favoritos reviente, y puedan producirse cambios interesantes. En una carrera de 21 días es muy importante ser regular, los esfuerzos se pagan, y veremos si algún equipo es ambicioso y quiere intentar desarmar a los Astana, para hacer un asalto al Tour de Francia. El recorrido ofrece esa posibilidad de endurecer mucho la carrera de lejos y probar suerte antes del último puerto. También será otro día muy importante para la disputa de la montaña, así que es probable que veamos a Joaquim Rodriguez buscando de nuevo una fuga, y quizás con el Thomas Voeckler, que podría tratar de pelear al menos esa clasificación. Blel Kadri y De Marcchi, se metieron hoy, y al primero se le vio ya bastante cansado. El segundo, dudamos que vuelva a meterse en fuga dos días seguidos, pero habrá que ver como recupera del esfuerzo de hoy. 

No obstante también veremos seguro mucha pelea por coger la escapada, no solo por la lucha de la montaña, sin por el propio triunfo de la etapa en sí. Podemos tener en cuenta a corredores fuertes como Mikel Mieve, Pierre Rolland, Leopold König, Nicolas Roche, Michael Rogers, Steven Kruijswijk, Christophe Riblon, etc. 

En cuanto a los hombre de la general, quizás tengan aquí la oportunidad más grande para poner en aprietos al Astana de Nibali en lo que va de Tour. Esperamos ver a Movistar tomando un poco más la iniciativa y probando algo distinto, endureciendo la carrera y ¿porqué no? Atacando de lejos con algún corredor que pueda servir de enlace para el posterior ataque de Alejandro. En definitiva, siendo ofensivos y no conformándose con luchar un podio que todavía parece demasiado abierto. Por lo menos, si no se puede desbancar a Nibali, tratar de eliminar a alguno de los hombres fuertes de la General, como ya hicieron con Porte. Tejay o Peraud, que además luego en la contrarreloj son rivales muy fuertes, deberían tratar de alejarlos aún más. Por tanto, Alejandro Valverde debe ser uno de los más interesados en aprovechar esta etapa para hacer diferencias, y además por el tipo de subida final, tiene opciones del alzarse con un triunfo de etapa que no estaría de más. En cualquier caso, tal y como van las cosas, todo sería con el consentimiento de Vincenzo Nibali, el tiburón sigue teniendo hambre y podría disputar la etapa en caso de que se decidiese entre los favoritos. 

Otro que está en un gran estado de forma es Thibaut Pinot, y seguramente este cerca del triunfo. Parece el tercero en discordia. De su trabajo se pueden beneficiar de nuevo los Ag2r, especialmente Romain Bardet, que está realizando un gran Tour, y puede ser unas de las sorpresas del Top 5. 

Parece que es una buena jornada para realizar diferencias y abrir hueco con otros hombres de la General que parecen algo más débiles pero que si les mantienes vivos en carrera pueden ser peligrosos en la última semana, como Jurgen Van den Broeck, Bauke Mollema, Jean Christophe Peraud, etc. 

Nuestra Apuesta: Alejandro Valverde
Nuestro Outsider: Joaquim Rodriguez / Mikel Nieve

Portadores de maillots.

Líder: Vincenzo Nibali
Regularidad: Peter Sagan
Montaña: Joaquim Rodriguez (Verdader líder – Vincenzo Nibali)
Jóvenes: Romain Bardet

Escrito por:
@Alvaro_Queve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post populares