miércoles, 12 de febrero de 2014

2014 : Empieza la nueva era del ciclismo femenino.

El anuncio de hoy de que Javier Guillén, director de la Vuelta, se plantea tener una carrera femenina en el último día en Madrid para el 2015 me ha arrancado una sonrisa muy temprano en este soleado día invernal. El Tour es el Tour y su sombra es alargada. La bola de nieve que está creciendo este 2014 es un paso firme hacia la igualdad en el deporte ciclista, y éstas son algunas de las claves:

  1. Las reivindicaciones iniciadas por ciclistas profesionales (Marianne Vos, Emma Pooley, Kathryn Bertine entre otras) han calado en el actual presidente de la UCI Brian Cookson, que por primera vez se deja asesorar por una representante femenina, la australiana Tracey Gaudry. Los resultados no se han hecho esperar: igualdad de premios hombres-mujeres en algunas competiciones, la carrera femenina a disputarse en los Campos Elíseos en el último día del Tour o el documental Half the Road son algunos de las más sonadas.
  2. El movimiento por parte de los aficionados tiene una gran fuerza. La comunidad ciclista en femenino es una pequeña gran familia internacional donde todo@s nos conectamos gracias a las redes sociales, blogs y páginas de ciclismo femenino. Y esa cercanía permite el acceso directo a las corredoras y a los equipos, tanto a nivel de la red como a nivel personal en las carreras. Este contacto, impensable en otros deportes o incluso en el ciclismo masculino, es una gran motivación e impulsa en gran medida la afición a este deporte. 
  3. Existe ya una cobertura real y en directo de algunas carreras, tanto de carretera como de ciclocross o bici de montaña. Las pruebas de la Copa del Mundo de MTB o de CX ya las podemos seguir en su totalidad y en directo, al igual que el Mundial de carretera. En este 2014 es posible que, finalmente y tras años de promesas, se retransmitan también las pruebas de la Copa del Mundo de carretera.
  4. Como consecuencia de lo anterior, a los cuatro gatos que seguíamos el ciclismo femenino se nos van sumando más y más adeptos: si antes era un gran desconocido era sencillamente porque no se veía. Las carreras de chicas son más cortas y con menos integrantes, lo cual se traduce, a la hora de correr, en menos control, más ataques, más incertidumbre y más candidatas a la victoria – diversión asegurada.
  5. La repercusión de los JJOO de Londres en el 2012, donde la prueba en ruta femenina fue más seguida que la masculina, ha hecho que los países angloparlantes -Reino Unido, EEUU, Australia – sean ahora mismo el epicentro del movimiento ciclista en femenino. Las carreras norteamericas, por poner un ejemplo, nos están dando lecciones a la vieja Europa, cuna de este deporte, de cómo organizar pruebas, cobertura mediática, equidad de premios y apoyo de la afición.
  6. Los plantes de buena parte del pelotón en protesta por la precariedad y peligrosidad de algunas carreras – Toscana, Languedoc Roussillon - , son un puñetazo en la mesa, un grito de ¨hasta aquí hemos llegado¨ que dignifican un deporte reiteradamente infravalorado. El apoyo de los aficionados ha sido unánime, incluso con aquellas corredoras que, por presiones de sus marcas comerciales y/o equipos, no se pudieron sumar activamente a las protestas.
  7. Bradley Wiggins, Taylor Phinney o Jens Voigt son algunas de las figuras ciclistas en activo que hablan alto y claro a favor de las corredoras profesionales. Sus voces se oyen porque son referentes mundiales. Y más que se les van a unir.
  8.  La existencia de la sección femenina en los equipos ciclistas profesionales es una realidad cada vez más extendida: Lotto, Giant Shimano, Katusha, Orica, United Healthcare ... lo cual implica iguales medios e igual grado de profesionalización. Un avance imprescindible que esperemos se vaya extendiendo a todos los equipos. Yo ya sueño con un Movistar femenino, o un Omega Pharma Quicktep … 

Sin embargo, en este luminoso 2014 también se atisban sombras, pero esas las dejo para otro artículo. Hoy, disfrutemos del sol. 

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